QuitoFun.com - Diversión, cultura y tradición en el centro del mundo Visita la galería de QuitoFun en Flickr Visita el canal de QuitoFun en YouTube Visita la página de QuitoFun en Google+ Visita la cuenta de QuitoFun en Twitter Visita la FanPage de QuitoFun en facebook QuitoFun.com - La esencia de Quito
QuitoFun A donde ir Nuestros sabores Que hacer De ayer y de hoy Contactanos
Un museo donde tocar, jugar y divertirse es obligatorio
Por: Paola Cruz (@paocruzja) / Michael Vizuete (@wlady13)
En el Museo Interactivo de Ciencias los visitantes son parte activa de las actividades
Normalmente en un museo todo está en vitrinas y mostradores con el rótulo “NO TOCAR”, pero en este museo los visitantes son parte activa y participan junto a los mediadores de las actividades, con las que aprendes sobre naturaleza, destreza mental, física y sobre Quito.

Un lugar diferente desde que llegas, ya que con amabilidad, una gran sonrisa y un saludo cordial, te reciben en el estacionamiento los guardias del Museo Interactivo de Ciencias (MIC). Tras preguntarnos si era la primera vez que visitábamos este lugar nos acompañaron hasta la boletería donde seguía la atención cordial y luego de pagar nuestra entrada, nos dieron la bienvenida a un museo donde podías interactuar con los objetos y participar junto con los guías que aquí se llaman mediadores en múltiples actividades.

En el MIC no hay restricciones, los visitantes pueden grabar video o tomar fotos de las actividades que realizan y sobre todo pueden tocar los objetos que están en sus distintas áreas.
Conociendo el MIC
Sala Mente
Tras admirar una gran estatua creada con botellas y galones plásticos reciclados en un largo pasillo, llegamos a una gran sala donde encontramos a decenas de personas, desde niños hasta abuelitos, retando sus propias limitaciones mentales e intentando resolver los juegos distribuidos en esta sala con capacidad para 60 personas.

La sala mente nos muestra la complejidad de la mente humana y como el cerebro funciona a través de muchos recursos interactivos y también como nuestras percepciones y nuestro razonamiento pueden ser fácilmente engañados a través de ingeniosas actividades.
Sala Guaguas
La sala de aproximadamente 1 800 metros cuadrados es exclusivamente para niños de entre 3 y 8 años y los padres solamente pueden entrar a supervisar a sus guaguas. En ella encontramos un mundo de naturaleza diseñado para los más pequeños, donde se muestra la gran biodiversidad que posee Quito y su entorno en cuanto a flora y fauna.

Los niños en esta sala podrán jugar en una granja con animales de peluche y también observar animales vivos, además cosechar productos tradicionales y venderlos en un pequeño mercado. También pueden cabalgar animales de madera y felpa hechos en tamaño real y disfrutar de piscinas de pelotas en medio de paisajes andinos.

Pero la atracción más concurrida es “El vuelo del cóndor” donde los pequeños pueden sentir que vuelan en una silla con seguridades suspendida por un cable, en el que los niños se deslizan siempre supervisados por un mediador y un adulto responsable.

Sala Ludión
Esta exposición muestra fenómenos físicos en temas de electromagnetismo, mecánica, energía y máquinas simples, a través de 46 zonas interactivas en las que los visitantes son parte de los experimentos y tiene una capacidad para 120 visitantes.

Los distintos experimentos sirven para graficar de una forma sencilla a los visitantes de cómo funciona nuestro mundo ya que podemos ver como a través de pedalear una bicicleta podemos crear energía y encender luces, también intentar girar tan rápido como podamos en nuestro propio eje imitando a un patinador de hielo o ver como las ondas sonoras mueven cosas según su intensidad golpeando un gran bombo e inclusive poner en funcionamiento un gran telar solo con pedalear una bicicleta.

Museo de Sitio
En las instalaciones donde funciona el MIC, hasta 1999 funcionó la Fábrica textil "La Industrial", y en esta sala encontraremos un museo de lo que fue esta industria. Podemos observar cientos de máquinas que se utilizaban para la producción de telas y una reproducción de la oficina central de la fábrica, siempre acompañados de un mediador que nos cuenta parte de la historia de este lugar, esta zona tiene capacidad para 60 visitantes.

Además en un pequeño auditorio, a través de un video, ex obreros de la fábrica nos cuentan la historia y dan testimonio de su vida dentro de “La Industrial”.

Imaginarios Quiteños
Esta sala que por fuera simula una gran nave espacial por su estructura curva y metálica, contiene en su interior una maqueta gigante de Quito, de aproximadamente 571 metros cuadrados. Además, esta sala con capacidad para 60 personas, nos permite a través de un sistema robótico de luces conectados a pantallas táctiles identificar los distintos lugares que tenemos en Quito y obtener información adicional de dichos lugares con entrevistas y datos particulares y de esta manera conocer las riquezas urbanísticas, sociales y culturales de la capital de los ecuatorianos.
Exposiciones temporales
El MIC además dispone de varias salas para exposiciones temporales. Por ejemplo durante nuestra visita pudimos conocer más sobre la época jurásica a través de la exposición “Dinosaurios”, las exposiciones temporales duran un par de semanas generalmente y son anunciadas por distintos medios.
Auditorio
Dentro del MIC existe un auditorio para 170 personas y en este salón se presentan espactaculos audiovisuales dependiendo de la temporada.
Galería fotográfica: Un día en el Museo Interactivo de Ciencia
Costo de la entrada en el Museo Interactivo de Ciencias Horario de atención del Museo Interactivo de Ciencias Servicios del Museo Interactivo de Ciencias

Público en general: $3

Estudiantes a partir de los 12 años (con carné): $2

Niños de 3 a 11 años: $1

Adultos mayores de 65 años: $1

Paquete familiar: Solicitar información en boletería

Personas con discapacidad: Ingresan sin costo

El último sábado de cada mes el ingreso es gratuito

Descuentos y gratuidades requieren reservación

Abierto de miércoles a domingo de 9h00 a 17h00 (Último ingreso a las 16h00)

Abierto con horario reducido el 24 y 31 de diciembre de 9h00 a 12h30 (Último ingreso a las 11h30)

Cerrado todos los lunes y martes, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo

Parqueadero gratuito con vigilancia privada

Cafetería Einstein

Lugares donde guardar maletas, mochilas, loncheras y otro objetos en cada sala

Servicios higiénicos

Tienda de souvenirs MICA

Espacios verdes para descansar y tomar refrigerios

Talleres gratuitos por temporadas

Información para contactarse con el Muséo Interactivo de Ciencia Como llego al Muséo Interactivo de Ciencia

Dirección: Sincholagua y Av. Pedro Vicente Maldonado, Barrio Chimbacalle

Teléfono: (593) 2 2617 141 Ext. 122

Teléfono para reservaciones para grupos (10 o más personas): (593) 2 2617 141 Ext. 132

Página Web: www.museo-ciencia.gob.ec

Email: comunicacion@museo-ciencia.gob.ec

EN TRANSPORTE PÚBLICO (Trolebús o Taxi)

Desde el Norte:
Llegas hasta la parada CHIMBACALLE, regresas 2 cuadras hacia el Norte hasta la Calle Sincholagua, ingresas y subes hasta el final (calle sin salida) y a tu lado derecho está el portón de entrada al MIC.

Desde el Sur:
Llegas hasta la parada CHIMBACALLE, cruzas la Av. Maldonado y subes por la calle Sincholagua hasta el final (calle sin salida) y a tu lado derecho está el portón de entrada al MIC.

 

EN VEHÍCULO PROPIO (Auto, moto o bicicleta)

Desde el Norte:
Tienes que llegar a la Av. Maldonado y Sena, subes por la Maldonado en sentido norte-sur invadiendo la vía del Trolebús (es permitido invadir la vía en este trayecto) hasta la calle Sincholagua (frente a la parada del Trole CHIMBACALLE Sur-Norte), giras a la derecha, sigues hasta el final por esta calle e ingresas al MIC por el portón que se encuentra al lado derecho.

Desde el Sur:
Tienes que llegar a la Av. Maldonado, bajas por la Maldonado en sentido sur-norte invadiendo la vía del Trolebús (es permitido invadir la vía en este trayecto) hasta la calle Sincholagua (frente a la parada del Trole CHIMBACALLE Sur-Norte), giras a la izquierda, sigues hasta el final por esta calle e ingresas al MIC por el portón que se encuentra al lado derecho.

Algo más que deberías saber antes de ir al Museo Interactivo de Ciencia

Línea de bus que pasa cerca al MIC: Puedes tomar Trolebús que cuesta 25 centavos y bajarte en las parada Chimbacalle.

Taxi: La tarifa desde el centro de Quito es $1.50, desde el Terminal Terrestre Quitumbe es $2.50, desde el sector de El Trébol es $1.50, desde el sector de La Mariscal $3,50 y desde el Nuevo Aeropuerto es $27 (aunque en algunos casos la tarifa puede variar dependiendo el tráfico en el sector).

Lleva ropa cómoda, ya que dentro del museo participaras en distintas actividades recreativas.

Si vas en horas de la tarde lleva ropa abrigada, ya que el clima es frió y hay mucho viento.

Mapa de la ubicación del Museo Interactivo de Ciencia
QuitoFun.com Compartir esta nota Comparte esta nota en Facebook Comparte esta nota en Twitter Comparte esta nota en Google+
Tu publicidad aquí
Dirección: Bolivar Oe8-97 y Chimborazo
Teléfono: 2956-654
Tu publicidad aquí
Tu publicidad aquí
Tu publicidad aquí
QuitoFun.com