QuitoFun.com - Diversión, cultura y tradición en el centro del mundo Visita la galería de QuitoFun en Flickr Visita el canal de QuitoFun en YouTube Visita la página de QuitoFun en Google+ Visita la cuenta de QuitoFun en Twitter Visita la FanPage de QuitoFun en facebook QuitoFun.com - La esencia de Quito
QuitoFun A donde ir Nuestros sabores Que hacer De ayer y de hoy Contactanos
Parque Itchimbía, un balcón quiteño
Por: Paola Cruz (@paocruzja) / Michael Vizuete (@wlady13)
Espacios de esparcimiento y descanso rodean el Palacio de Cristal
A tan solo 10 minutos del centro de la ciudad de Quito, puede encontrar un lugar para respirar aire puro. Además la tranquilidad permite perderse por un momento en la biodiversidad, la arquitectura, cultura, arte y gastronomía que brinda este pulmón quiteño.

Mirar a Quito desde 2 910 metros de altitud es posible desde El Parque Itchimbía de aproximadamente 54 hectáreas, está ubicado al Centro Oriente de la capital y tiene una espectacular vista de 360 grados, desde aquí distinguirá claramente el centro, norte y sur, iglesias, monumentos, parques y la famosa avenida de los volcanes que rodea la ciudad. El olor a césped, eucalipto, azucenas y el croar de las ranas se confunden con el piar de los pájaros ofreciendo al visitante tranquilidad y un paisaje privilegiado.

En las mañanas y tardes puedes encontrar a niños, jóvenes y no tan jóvenes practicando algún deporte, paseando a sus mascotas o saboreando platos típicos como un buen cebiche de chochos, tomándose un jugo natural o agua de hierbas medicinales con extracto de sábila.

El Parque ofrece espacios para realizar actividades deportivas, culturales y recreacionales. Los visitantes encontrarán canchas de básquet, fútbol, senderos para realizar caminatas o ciclismo, espacios destinados para aeróbicos o bailoterapia, máquinas de gimnasio al aire libre, espacios verdes para acampar o descansar, 22 cabañas con asadero, juegos infantiles tradicionales y el que más llama la atención de los niños es una mini tarabita.

En la noche el acceso al parque es restringido pero en los alrededores encontrará bares y cafeterías que ofrecen diversa gastronomía y actividades culturales con un paisaje espectacular, con el centro histórico lleno de luces y color. Si visita el Itchimbía por la noche es recomendable ir bien abrigado ya que hace frío y sopla mucho viento.

Dentro del parque funciona el Centro Cultural Itchimbía, más conocido como como el Palacio de Cristal, sus instalaciones están destinadas para exposiciones y actividades culturales. Está equipado con alta tecnología, luces robóticas, circuito cerrado de televisión, visor panorámico, temperatura controlada al interior y una acústica que garantiza la calidad del sonido, además cuenta con parqueaderos, caminerías, áreas verdes, explanadas para mega eventos, salas de conferencias, seguridad privada y un salón principal de 1 300 metros cuadrados.

En la calle Manuel Samaniego aledaña al parque existe una gran variedad de lugares para comer algo o disfrutar de un trago con los amigos. El Cielo Quiteño Restaurant, el Café Mosaico o el Escondite de Cantuña son una buena alternativa.  Dentro del parque subiendo por El Dorado también encontramos el Café Restaurant  Pim's. Además junto al parque está ubicado el moderno edificio donde funciona el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
Galería fotográfica del Itchimbía
Costo de la entrada al Parque Itchimbía Horario de atención del Parque Itchimbía Servicios del Parque Itchimbía

El ingreso al parque no tiene costo

En caso de exposiciones temporales en el Centro Cultural Itchimbía, el costo de la entrada depende el organizador del evento. Generalmente cuando hay eventos culturales la entrada es gratuita.

Parque Itchimbía
Abierto de lunes a domingo de 5h30 a 18h00


Centro Cultural Itchimbía
Abierto de lunes a viernes de 9h00 a 17h00 / sábados y domingos de 10h00 a 18h00

En caso de exposiciones temporales se atenderá en feriados en horarios de fin de semana.

Cuando existen eventos en el Centro Cultural en las noches, solo existe acceso a los estacionamientos del parque y al Centro Cultural.

Alquiler de cabañas con capacidad para 14 personas y con asadero: $7

Parqueadero gratuito en horarios de atención del parque

Punto de información

Bares dentro del parque

Servicios higiénicos

Seguridad privada dentro del parque

Alquiler de aulas de capacitación

Recorridos guiados

Información para contactarse con el Parque Itchimbía Como llego al Parque Itchimbía

Dirección: Padre J. M. Aguirre N4-108 y Concepción. Existen varios accesos ya sea por Vista Hermosa, La Tola o la calle Iquique

Teléfono Parque: (593) 2 2282 017, (593) 2 2281 988 y (593) 2 2572 747

Teléfono Centro Cultural (Palacio de Cristal): (593) 2 3228 410, (593) 2 3228 411

Página web del Centro Cultural: http://www.centrocultural-quito.com/itchimbia.php?c=96

EN TRANSPORTE PÚBLICO (Trolebús o Taxi)

Desde el Norte:
Puedes tomar la línea de bus del Corredor Sur-Occidental que va al Itchimbía  en la Av. Patria en la intersección con la Amazonas, 6 de diciembre o 12 de octubre, tienes que llegar a la parada Itchimbía este es el final de recorrido..

Desde el Sur:
Puedes tomar el bus Tola Pintado en El Pintado ,La Magdalena, la Plaza Grande, el Coliseo Julio Cesar Hidalgo -no es recomendable esta última parada porque es una zona peligrosa- tienes que llegar hasta la parada que está junto al Itchimbía.

 

EN VEHÍCULO PROPIO (Auto, moto o bicicleta)

Desde el Norte:
Llegas a la Av. Patria y 6 de diciembre (Casa de la Cultura Ecuatoriana) sigues la Av. Patria hasta pasar el Hotel Tambo Real en la siguiente cuadra curvas a la derecha, sigues por la Av. Gran Colombia curvas a la derecha en la calle Telmo Paz y Miño cuando llegues al tope curvas a la derecha en la calle solano hasta que encuentres la calle José Barba y curvas a la izquierda por la calle Itchimbía en donde está el ingreso del Parque.

Desde el Sur:
Llegas a El Trébol subes con dirección a La Marín en la primera entrada a la derecha sube por la calle Los Ríos curvas a la derecha por calle Ramón Egas hasta llegar a la Fray Jodoco Ricke donde curvas a la izquierda y sigues hasta llegas a la calle Itchimbía en donde curvas a la derecha hasta llega a la entrada del parque.

Algo más que deberías saber antes de ir al Parque Itchimbía

Línea de bus para llegar al Itchimbía: Puedes tomar el Corredor Sur Occidental la línea Itchimbía o Tola-Pintado que tiene un consto de 25 centavos.

Taxi: La tarifa desde el Terminal Terrestre Quitumbe es $4.50, desde el sector de El Trébol es $1.50, desde el sector de La Mariscal $1,50 y desde el Nuevo Aeropuerto es $25 (aunque en algunos casos la tarifa puede variar dependiendo el tráfico en el sector).

Lleve ropa abrigada, ya que el clima es frió y hay mucho viento.

Si deseas tomar fotos de Quito este es un buen lugar, no olvides tu cámara fotográfica.

Mapa de la ubicación del Parque Itchimbía
QuitoFun.com Compartir esta nota Comparte esta nota en Facebook Comparte esta nota en Twitter Comparte esta nota en Google+
Tu publicidad aquí
Dirección: Bolivar Oe8-97 y Chimborazo
Teléfono: 2956-654
Tu publicidad aquí
Tu publicidad aquí
Tu publicidad aquí
QuitoFun.com