QuitoFun.com - Diversión, cultura y tradición en el centro del mundo Visita la galería de QuitoFun en Flickr Visita el canal de QuitoFun en YouTube Visita la página de QuitoFun en Google+ Visita la cuenta de QuitoFun en Twitter Visita la FanPage de QuitoFun en facebook QuitoFun.com - La esencia de Quito
QuitoFun A donde ir Nuestros sabores Que hacer De ayer y de hoy Contactanos
Más que una iglesia, un icono turístico de Quito
Por: Paola Cruz (@paocruzja) / Michael Vizuete (@wlady13)
La Basílica del Voto Nacional, vista desde el Parque Itchimbía
La Basílica del Voto Nacional, es la iglesia más grande de América Latina, una joya arquitectónica neogótica insignia de los católicos como recuerdo del acercamiento con Dios y de la consagración al Corazón Jesús.

Después del auge de las construcciones barrocas de las iglesias del Centro Histórico se vino la construcción “La Basílica”, que fue iniciada en 1883 durante la presidencia de Dr. José María Plácido Caamaño por el Arquitecto francés Emilio Tarlier impulsada por el Padre Julio María Matovelle. La construcción del templo hasta el momento no está concluida completamente.

Fue bendecida por el Papa Juan Pablo II el 30 de enero de 1985 en su visita al Ecuador y posteriormente consagrada e inaugurada el 12 de julio de 1988 por el Presidente Ing. Leon Febres Cordero.

La administración de la iglesia está a cargo de los Oblatos de los Corazones del Santísimo y dirigida por el Párroco Padre José Fabián Camayo Jaramillo de nacionalidad colombiana.

La Basílica se construyó con roca volcánica del Guagua Pichincha y una mezcla de hormigón armado. Las pinturas, murales, esculturas, vitrales, repujado y tallado fueron realizados por artistas españoles, ecuatorianos y colombianos. En el exterior de la iglesia están representados la fauna y flora del Ecuador con apliques de monos, armadillos, tortugas, iguanas, pumas, etc., también dentro y fuera de la Iglesia se encuentran paredes enteras construidas con bloques de piedra que llevan tallados los nombres de quienes colaboraron para la construcción de la Iglesia, una curiosidad es que la mayoría de benefactores fueron mujeres y en muy poca cantidad hombres.

Eduardo Paredes, encargado de la radio HCM.1 que se escucha en el dial 1 260KHz AM, manifiesta que "las misas se las puede escuchar a través de radio e Internet".

“La iglesia en primera instancia pensaron construirla en el sector de La Alameda pero por la gran construcción que demandaba la realizaron aquí en San Juan” manifestó con mucha elocuencia Gabriela Saa, Secretaria de la parroquia, mientras separaba turnos para bautizos y misas.
Galería fotográfica de La Básílica
Costo de la entrada en la Basílica Horario de atención de la Basílica Servicios de la Basílica

Entrada a la Iglesia:
De lunes a viernes $1
Fin de semana el ingreso es gratuito

Entrada a las torres:
Ecuatorianos $1
Extranjeros $2

Es prohibido que suban a las torres menores de 5 años y niños pasada esta edad deben estar acompañados por un adulto

Abierto de lunes a domingo de 9h00 a 17h00

Punto de información

Servicios higiénicos

Estacionamiento gratuito de la Iglesia frente al parque Julio Matovelle

Pascuas juveniles

Consultorio psicológico

Comedor Solidario todos los miércoles a las 11h00

Deberes dirigidos para niños de preescolar de lunes a viernes desde la 14h00 hasta las 16h00

Tiendas artesanales y religiosas en la plaza y en las torres

Cafetería K´fetissimo en la plaza de ingreso y las torres.

* Existe también un parqueadero privado frente a La Basílica que cuesta 0,50 centavos la hora o fracción.

Información para contactarse con la Basílica Como llegar a la Basílica

Dirección:
Carchi 122 y Venezuela, Sector Santa Prisca

Teléfono convencional:
(593) 2 2289 428

Teléfono móvil:
(593) 99 921 440

Página web:
www.basilicadequito.com

Email:
basilicadequitooblatos@gmail.com

EN TRANSPORTE PÚBLICO (Trolebús o Taxi)

Desde el Norte:
Puedes tomar el bus Batán - Colmena que sale desde la Av. De los Granados y recorre la Av. De los Shyris en el sector de La Carolina, la Av. Diego de Almagro, la Av. Reina Victoria, la Av. Colón, pasa por el Mercado de Santa Clara, la Versalles, la Manuel Larréa, la Antonio Ante y te bajas en la Venezuela al llegar a La Basílica.

Desde el Sur:
Puedes tomar el bus San Juan - Pintado en la Quito Sur, la Cdla. Atahualpa, en La Magdalena, a lo largo de la Av. Cinco de junio o ya en el centro en la calle Venezuela y te bajas cuando llegues al parque García Moreno que está ubicado frente a La Basílica caminas una cuadra hacia el occidente hasta llegar a la Venezuela y estás en la entrada de La Basílica.

 

EN VEHÍCULO PROPIO (Auto, moto o bicicleta)

Desde el Norte:
Llegas a la Plaza de la República (Consejo Provincial) y sigues la calle Antonio Ante hasta llegar a la Venezuela giras a la izquierda y sigues por la Venezuela hasta llegar a la Carchi.

Desde el Sur:
Llegas a la Plaza Grande sigues por la Venezuela hasta llegar a la Manabí o a la Oriente curvas hacia la derecha hasta llegar a la Vargas, giras a la derecha y continuas hasta llegar a la Caldas por la que subes y estás frente a La Basílica.

* Si deseas usar el parqueadero de La Basílica tienes que subir por la Calle Carchi y girar a la derecha en la Canadá y circunvalar el parque Matovelle e ingresar por la García Moreno al estacionamiento de la iglesia.

Algo más que deberías saber antes de ir a la Basílica

Línea de bus para llegar La Basílica: Puedes los buses Batán - Colmena, San Juan - Pintado, Guajaló - Universidad Central, que tienen un consto de 25 centavos.

Taxi: La tarifa desde el Terminal Terrestre Quitumbe es $4.50, desde el sector de El Trébol es $2, desde el sector de La Mariscal $3 y desde el Nuevo Aeropuerto es $26 (aunque en algunos casos la tarifa puede variar dependiendo el tráfico en el sector).

Lleve ropa abrigada, ya que el clima es frió y hay mucho viento.

Si subes a las torres lleva zapatos cómodos ya que son cientos de escalones.

Para subir algunos pisos de las torres puedes usar el ascensor.

Si deseas tomar fotos de Quito este es un buen lugar, no olvides tu cámara fotográfica.

Si tienes miedo a las alturas es recomendable no subir a las torres.

Mapa de la ubicación de la Basílica
QuitoFun.com Compartir esta nota Comparte esta nota en Facebook Comparte esta nota en Twitter Comparte esta nota en Google+
Tu publicidad aquí
Dirección: Bolivar Oe8-97 y Chimborazo
Teléfono: 2956-654
Tu publicidad aquí
Tu publicidad aquí
Tu publicidad aquí
QuitoFun.com